Hoy queremos compartir en el blog un poquito de información sobre un evento ceremonial universitario.

Colaboramos desde hace años en el ceremonial universitario de la Universidad San Jorge.

Son varios los actos académicos que pueden realizar las universidades, pero hoy hablaremos en concreto de la apertura solemne de Curso Académico. Este es, sin duda alguna, el acto que más repercusión tiene tanto en el ámbito académico como en el social en la ciudad.

Ceremonia universitaria USJLas primeras universidades fueron creadas por la Iglesia, y por eso, algunas partes del ceremonial académico tienen su antecedente en ella: concretamente, la apertura de curso era la renovación anual de votos con esta institución, que concedía los títulos.

Otra de las características con origen eclesial es el orden de la comitiva.

A la cabeza están representadas las escuelas universitarias. Después, los doctores desfilan por facultades, en orden inverso a la fecha de creación: en primer lugar la más joven,  y en última posición, la más antigua.  A continuación, los vicerrectores, de menor a mayor antigüedad en el cargo, y cierra la comitiva el rector, acompañado del secretario general y autoridades civiles.

El traje académico guarda analogía con el hábito talar de los eclesiásticos.

Desde el Medievo hasta el siglo XVII, la única diferencia entre ambos eran los colores, que algunos relacionan con los tonos distintivos de los gremios y colegios de la Edad Media. Se establecieron el blanco para Teología, verde para Derecho Canónico, rojo para Derecho, amarillo para Medicina y azul celeste para Filosofía o Artes. Los doctores con doble doctorado llevan birrete y botones de dos colores.

apertura-usj-gaudeamusingitur-webEl desarrollo del acto sería el siguiente:

  1. Las autoridades académicas y miembros de la comitiva académica se dirigen a una Sala (Sala de Togados) donde se revisten del traje académico y esperan para formar la comitiva.
  2. La comitiva académica se forma por Centros en orden inverso a la antigüedad de creación de los centros, es decir, primero el más moderno y el último el más antiguo, al final, el equipo de gobierno en la disposición que se ha establecido con anterioridad, Rectores Visitantes y Vicerrectores Visitantes con delegación expresa y por último el Rector.
  3. A continuación, se dirigirán al Salón. En muchas Universidades, el Rector espera a la entrada del Salón a que los Claustrales ocupen sus asientos mientras el Coro interpreta algunas Cuartetas (generalmente Canticorum).
  4. Una vez ocupados sus asientos el Maestro de Ceremonias anuncia la entrada del Rector diciendo “Claustrales, el Rector” . En ese momento el Coro interpreta el Veni Creator y el Rector ocupa su lugar de precedencia.
  5. El Rector da paso a la lección Inaugural y presenta a su autor.
  6. Finalizada esta lección, en muchas Universidades se procede a la investidura de nuevos doctores, la entrega de distinciones honoríficas o la toma de posesión de catedráticos.
  7. Una vez finalizado los Actos de investiduras y demás se pronunciará el discurso del Rector, que finalizará el Acto diciendo “En nombre del S.M. el Rey declaro abierto el Curso Académico …”
  8. A continuación el Coro canta el Gaudeamus Igitur. La comitiva sale del Salón en orden inverso a la entrada y se dirige a la Sala de Togados.

Este sería a grandes rasgos, y muy resumido el Acto de Apertura Universitario, aunque no siempre es idéntico en todos los caso, por ejemplo, en  la Universidad San Jorge, el Rector interviene al principio del Acto, y es el Gran Canciller quien lo cierra y declara abierto el Curso Académico.

Nuestro equipo de Azafat@s participa en este ceremonial universitario trabajando con el departamento de protocolo de la universidad, recibiendo y acomodando a autoridades e invitados, atendiendo el  funcionamiento de la sala y escenario, y controlando que todo el mundo esté sentado en los momentos clave para que el acto se desarrolle según el protocolo.

Azafatas y azafatos de Protocolo en:
El ceremonial universitario.

¿Quieres leer más sobre ceremonial universitario? Te recomendamos Protocolo.org

Share